Para saber si un país es rico, no es tan sencillo, ya que hay que analizar cuáles son los que generan más riqueza. Una de las medidas que se utiliza para determinar esto, es el Producto Interno Bruto (PIB), que es básicamente la suma de todos los bienes y servicios que produce una economía en un año.

Solo por tamaño, las economías más grandes del mundo serían China y Estados Unidos, según los datos del Banco Mundial.

Pero si se divide el PIB por el número de habitantes, que sería el producto interno bruto per cápita, los más ricos serían Luxemburgo, Suiza y Macao.

Aunque Estados Unidos es la mayor economía del mundo, no está en la lista de las más ricas, incluyendo el poder adquisitivo por habitante.

Otra forma de medir esto sería analizando la salud económica de un país, usando la “paridad del poder adquisitivo” por habitante, que considera la capacidad de compra de las personas en un determinado país.

Según los economistas del Banco Mundial, Christoph Lakner, Espen Beer Prydz y Dean Jolliffe, “como nos interesa monitorear el bienestar de los individuos, tenemos la tendencia a preferir el uso de este indicador”, le respondieron a BBC Mundo en un correo electrónico. 

Según este último parámetro, donde se considera la capacidad de compra de los individuos, los países más ricos serían Qatar, Macao y Luxemburgo, seguidos por Singapur, Brunei y Kuwait.

La lista la completan Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Irlanda y Suiza.

Los 10 países más ricos del mundo con respecto al poder adquisitivo de los habitantes (en US$)


Qatar tiene grandes reservas de petróleo y gas natural, y es un país que limita con Arabia Saudita y las aguas del Golfo Pérsico. Los últimos años ha liderado el ranking de riqueza.

Por otro lado, Macao, que es una región autónoma de la costa sur de China, ha tenido una economía basada en el turismo y la industria de los casinos.

Mientras que Luxemburgo, que es un pequeño país europeo, tiene su desarrollo económico en la gestión de fondos de inversión con una exclusiva banca privada que crece con el apoyo de uno de los sistemas impositivos más laxos de Europa.

Por otro lado, la manera más común de medir la desigualdad en el mundo es el Coeficiente de Gini, una medición que va entre 0 y 1, en donde 0 es equivalente a la completa igualdad, mientras que 1 sería desigualdad total.

Utilizando este método, los países más desiguales del mundo, según las cifras del Banco Mundial, serían Sudáfrica, Haití y Honduras.

Seguidos por Colombia, Brasil, Panamá, Chile, Ruanda, Costa Rica y México.

Los países más desiguales del mundo

Con estos datos se observa que América Latina y el Caribe son las regiones más desiguales del mundo, seguida por África Subsahariana. En el ranking, ocho son de la región Caribe y América Latina y dos son africanos.

Según los economistas del Banco Mundial, a pesar de que Latinoamérica es de las regiones más desiguales del mundo, también “ha sido la región más exitosa en acortar la brecha” entre ricos y pobres en los últimos años.

Esto es bueno ya que se espera que en el futuro la tendencia apuntará hacia una distribución algo menos desigual de los ingresos en la región, pero hay que tener en cuenta que esto siempre depende de los cambios sociopolíticos y económicos de cada país.

Share
Categorías: Mundo


Video Destacados

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

Chef peruano elabora la más bella escultura de un ave en hielo

DESTACADAS Ver más