¿Cuáles son las diferencias entre los distintos estados de alteración de la consciencia, como el coma, el estado vegetativo y el estado de mínima conciencia?

¿Y de cuáles es posible que un paciente se pueda “despertar” al cabo de un tiempo?

En orden de mayor a menor gravedad, en primer lugar está el estado de coma, seguido del estado vegetativo y del de mínima consciencia.

Sin embargo, dentro de estos tres estados hay distintos grados.

De acuerdo con el neurólogo Enrique Noé, entrevistado por la BBC News Mundo, hay varios pacientes que fueron pasando por los tres estados distintos de consciencia a lo largo de un año o año y medio. Otros nunca mejoran o apenas lo hacen en un grado mínimo.

El estado de coma, quizás el más conocido, se caracteriza principalmente porque no existe ritmo de sueño-vigilia.

En este estado, durante las 24 horas el paciente parece dormido, no hay apertura ocular en ningún momento del día.

En cambio, en el estado vegetativo, estado vigil o estado de vigilia sin respuesta, los pacientes abren los ojos en algún momento del día y hay momentos en los que parecen estar despiertos, aunque no exista ningún otro signo de conexión o de interacción con el ambiente.

El estado de mínima conciencia se caracteriza porque  el paciente puede mostrar algún signo de interacción con el entorno.

Por ejemplo, mirar o seguir a un objeto, dirigir la mirada ante un estímulo auditivo, hacer algún tipo de movimiento ante un objeto colocado en el entorno.

En cuanto a la actividad cerebral, el científico asegura que “en los últimos años podemos ver personas que aparentemente no están conscientes pero que tienen una actividad cerebral que demuestra consciencia cerebral“.

Dicha actividad cerebral se puede determinar mediante pruebas de neuroimagen funcional y pruebas de neurofisiología, que muestran distintos niveles, desde un coma muy profundo hasta niveles de actividad voluntaria que no se ve clínicamente.

Este sería, digamos un “nuevo grupo de pacientes”, que no es muy frecuente y que está fuera de la clasificación clínica antes descrita.

Los llamamos pacientes en estados vegetativos-funcionales o en estados de mínima conciencia funcional.

Ahora bien, ¿qué se siente estando en estado de coma?

En el vídeo que dejamos a tu disposición, podrás conocer cómo se sintió y qué es lo que recuerda de la experiencia una joven que estuvo en coma inducido médicamente durante semanas.

videoPlayerId=b4503942d

Ad will display in 09 seconds

Share
Categorías: Vida


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

DESTACADAS Ver más