El desierto de Néguev está situado al sur de Israel, ocupa el 60% del territorio de este país y sin embargo solo se acercan a conocerlo el 5% de los turistas que llegan de visita al estado judío.

Su nombre proviene de la raíz hebrea “נגב” que significa “seco”. Y, colindante con Jordania y Egipto, este árido territorio tiene parques naturales y huellas de la historia de la humanidad.

Hoy te ofrecemos descubrirlo.

El agua que trae a la vida

Uno de los lugares imprescindibles es el Parque Nacional Ein Avdat, en mitad de la sequedad se intuye el cortado por el que fluye el agua.

Una especie de oasis en forma de cañón donde el marrón de la piedra y la arena da paso a colores más vivaces.

La ruta del incienso

Este desierto fue de gran relevancia económica hace más de 2000 años, debido que por aquí se trazaba la ruta del incienso, una serie de rutas comerciales que enlazaban Arabia con el mar Mediterráneo y que fue una de las más importantes durante casi cinco siglos.

De estas rutas ya solo quedan vestigios del pasado. Lugares donde los mercaderes transcurrían, pasaban la noche protegidos y continuaban su camino. Tal es el caso de Shivta, un sitio arqueológico, esencial en la ruta del incienso.

El cráter Ramon

Este cráter es el más grande del mundo. Se trata de una maravilla geológica única que tiene 42 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho.

Su origen no es meteórico, sino tectónico. El movimiento a diferentes velocidades de las dos placas que friccionan a lo largo del río Jordán, al este del cráter, provocó a lo largo de miles de años, que el centro del cráter se fuera vaciando de los materiales geológicos más débiles.

Por allí se han encauzado y marcado el zurco siglos de erosión de miles de torrentes de agua. Un lugar que continúa siendo investigado por los científicos.

Parque de Timna y paseos en dromedario

Pasear en dromedario es una de las actividades preferidas, y a través de ellos también se puede llegar al Parque de Timna, la mina de cobre más antigua del mundo y llena de singularidades geológicas.

Fuente: National Geographic

Share
Categorías: Mundo


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

DESTACADAS Ver más