En el ámbito de la astronomía se conoce como afelio al fenómeno en el que la órbita de la Tierra se encuentra en el punto más alejado del sol, y su movimiento alrededor del sol no se da de manera circular sino ovalada.

De acuerdo con los expertos en astronomía, en este fenómeno que sucede cada año a principios de julio, más exactamente entre el 2 y el 7 de julio, la tierra se sitúa aproximadamente a 152 millones de kilómetros del Sol.

Por otra parte, el perihelio es el fenómeno contrario que se distingue porque la tierra conserva la menor distancia respecto al sol, unos 147 millones de kilómetros de para ser más exactos; este tiene efecto en enero, y sucede que para entonces la tierra está más cerca del sol.

Y de la mano de estas variaciones en el movimiento de translación llevado a cabo por la tierra alrededor del sol, hay una condición que resulta interesante analizar.

En enero, cuando se produce el perihelio y la Tierra está más cerca al Sol, está en plena acción la estación invernal, contrario a el afelio en donde la órbita de la Tierra se encuentra en el punto más alejado respecto al Sol y se está en invierno. ¿A qué se debe?

¿Por qué hace calor mientras la Tierra está más distante del Sol y por qué hace más frío cuando la tierra se encuentra más del mismo?

Es una mera percepción de ubicación puesto que la distancia no representa un factor determinante en cuanto a la influencia de los rayos del Sol sobre la Tierra, sin importar la diferencia de los 5 millones de kilómetros que hay entre el perihelio y el afelio, no influye realmente en la alteración de la temperatura.

Específicamente el 7 de enero pasado, la Tierra experimentó uno de estos fenómenos propios de la órbita terrestre. Se trata del afelio, cuando la tierra toma distancia y se aleja del sol.

Acorde con lo recogido por el portal RT, para este año los científicos determinaron que la distancia exacta entre nuestro planeta y el sol fue de 152.092.504 kilómetros y así mismo la tierra contó con una velocidad de 103.536 kilómetros por hora.

Share
Categorías: Asombroso


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds