Por el año de 2006 apareció una interesante tesis de licenciatura en la República Checa con el tema “Los Beatles y su influencia en la cultura”, publicada por un estudiante del Departamento de Estudios Norteamericanos e Ingleses de la Facultad de Artes, en la Universidad Masaryk de Brno.

El estudiante checo Rudolf Hecl, analizó el impacto juvenil que ejerció en el mundo Los Beatles (o “Los Fab Four)”, trascendiendo musicalmente más allá de los países anglosajones e incluso, en aquellos de la llamada “cortina de hierro” como Checoslovaquia.

“Se ha dicho cientos de veces que Los Beatles han sido probablemente la banda de mayor influencia de todos los tiempos. Su música sigue atrayendo a jóvenes escuchas y muchos de sus métodos de grabación en estudios disqueros continúan usándose por el mundo entero. Los Fab Four resultan indispensables para cualquiera que desee estudiar la historia de la música pop; pero son asimismo imprescindibles para aquel que esté interesado en la historia moderna y en la cultura de Gran Bretaña”, dice en sus tesis Hecl.

Él plantea, que es necesario analizar el fenómeno Beatle no sólo musical sino también culturalmente. “Todo el mundo conoce a Los Beatles, aún si hay personas que no conozcan su música, los reconocen por fotografías y mucha gente al menos los identifica por sus nombres de pila (John, Paul, George y Ringo). El estilo del corte en su cabello que usaron en la primera parte de su carrera se le denomina ‘corte de pelo Beatle’. Los lentes de aros redondos son llamados ‘lenonky’ en la República Checa, pues eran el tipo de anteojos que John Lennon llevaba durante la segunda parte de la trayectoria de Los Beatles. Ellos trascendieron la música pop y se convirtieron en parte de la historia cultural del mundo” asegura Hecl.

“Los Beatles habían hablado a los jóvenes al principio de los sesentas, cuando se les consideró héroes y los modelos a imitar por la juventud que vistió y se peinó como ellos. Pero después fueron Los Beatles quienes se vestían y peinaban de acuerdo a los demás. Definitivamente, simpatizaron con la contracultura de los jipis que los influyó, además, en dejarse crecer la melena; pero no pueden considerarse como verdaderos símbolos de ese movimiento (a diferencia de Janis Joplin o Jimi Hendrix)”, según lo que dice Hecl en su tésis.

La influencia más importante en los años sesentas fue la de Los Beatles. Durante la Beatlemanía, ellos marcaron las tendencias de la moda masculina y fueron ejemplo a seguir por su imagen rebelde que los muestra irrespetuosos ante la autoridad y la policía, en la película ‘A Hard Days Night’. Eran los más populares e inmensamente ricos, tal como publicó el diario Evening Standard en “¿Cómo vive un Beatle? John Lennon vive así”, reportaje del 4 de marzo de 1966 donde la periodista Maureen Cleave describió los gustos y las diversiones de Lennon en su mansión de Weybridge.

Por encima de todo, “su música cambió al mundo y sus letras siguen siendo citadas”. Aunque sus canciones sean sólo un fragmento de sus contribuciones sociales y culturales en el mundo.

Mira en el video de la parte de arriba, toda la transformación que tuvieron los beatles a través de los años.

videoPlayerId=ea57f7a28

Ad will display in 09 seconds

Share
Categorías: Estrellas


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds