Las tradiciones populares colaboran en nutrir el sentimiento del pueblo, de sentirse parte de una raíz. Cada cultura tiene sus bailes y músicas típicos, producto de la historia y de las características del lugar, que permiten que uno se identifique con la comunidad.

En este video, en plena festividad local, un oficial, o carabinero como se le suele decir en Chile, también salió a danzar junto a su pareja una cueca, un baile bien tradicional de su país. ¡Si vieran cómo lo han hecho! 

La cueca es un género musical y una danza de parejas sueltas mixtas, propia del folclore sudamericano. Los bailarines llevan un pañuelo en la mano derecha, se trata de un elemento que aporta mucha expresividad. Además, van trazando figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, y por diversos floreos. 

Se baila desde Colombia, Perú y Bolivia, hasta Argentina y Chile. Tiene distintas variedades que han ido cambiando según las regiones y la época, tanto en el ritmo, la cantidad de compases, como en la coreografía. 

En Chile, sin embargo, la cueca tiene un peso mayor. El 18 de septiembre de 1979, el decreto N° 23 publicado en el Diario Oficial, promulgó la cueca como baile nacional, porque este baile es el más popular y significa mucho para la cultura de este país.

Ahora sí, palmitas nomás que empezó la cuequita a sonar. ¡Todo chileno se sentirá orgulloso de estar representado por semejante bailarín!

videoPlayerId=4ef8d9f29

Ad will display in 09 seconds

Share
Categorías: Mundo


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

DESTACADAS Ver más