La fatídica tragedia de Chernóbil dejó un rastro de destrucción y muerte del cual el mundo no ha podido olvidarse. Hasta la fecha los niveles de radioactividad siguen siendo elevados, y para evitar afectaciones en la salud de las personas, se creó un área de exclusión de miles de kilómetros. No obstante, son los animales quienes han ocupado estas zonas libres de la presencia humana.

Para evitar que la radiación continúe esparciéndose por la zona, se está construyendo una cúpula gigantesca para recubrir el lugar donde se produjo la explosión del reactor. Esta construcción llevará varios años, pero es un paliativo que ayudará a las labores de descontaminación.

Zona de exclusión de Chernóbil

Sin embargo, no es por la gigantesca cúpula que varias decenas de especies animales parecen crecer prósperamente en aquellos lugares, es simplemente por la incapacidad de las instituciones conservacionistas de sacar aquellos animales, estos desconocen el riesgo al que se someten estando allí.

El lobo gris es una de las especies que más se ha arraigado en este lugar y pasados los años son cada vez más abundantes las poblaciones que en ella se encuentran, por ese motivo cuando se aventuran a salir de la zona de exclusión, los especialistas intentan hacer su mejor trabajo para ver las condiciones de salud de estos cánidos.

La razón por la que esperan a que los lobos salgan de allí es porque no se han desarrollado estrategias claras de seguimiento a estas especies, pero si han surgido algunas iniciativas que pretenden monitorear sus movimientos en el interior utilizando tecnologías GPS.

Tras analizar las poblaciones de lobos, de acuerdo con información consignada en la European Journal of Wildlife Research, algunos de sus miembros se han aventurado a salir a áreas boscosas ubicadas a 369 kilómetros de distancia de sus zonas de origen dentro de la zona de exclusión.

Los investigadores consideran que muchos más lobos se irán a conquistar territorios ubicados por fuera del sitio del incidente nuclear y esto será un oportunidad para mejorar los estudios sobre sus mutaciones genéticas y los impactos que traerán a las nuevas generaciones.

Share
Categorías: Animales


Video Destacados

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

Mãe se diverte com seu bebê usando um aplicativo que troca os rostos. Vídeo hilário!

DESTACADAS Ver más