La montaña simboliza en muchas tradiciones ancestrales la proximidad con el mundo espiritual o divino, pues domina el mundo de los hombres y se eleva hasta el cielo. 

Las peregrinaciones a las montañas sagradas simbolizan el despegue progresivo del hombre de lo mundano hacia su ascenso espiritual, en un retorno a los principios, al origen.

Esta representación espiritual de la montaña se puede comprender más con algunas imágenes de alturas que el ser humano ya ha podido alcanzar.

Aquí algunas de las montañas más importantes y populares en nuestro planeta.

Everest (China-Nepal). Asia. 8.848 metros. Montaña más alta de Asia y del mundo.

El monte Everest es la montaña más alta sobre el nivel del mar, con 8.848 msnm, está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China. En Nepal es llamada Sagarmatha (“la frente del cielo”) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (“madre del universo”). La montaña fue nombrada Everest en honor de Sir George

Aconcagua (Argentina). América. 6.962 metros. El más alto de América.

El cerro Aconcagua es una montaña ubicada en el departamento Las Heras, de la provincia de Mendoza, Argentina, en la cordillera de los Andes. Es la montaña más alta de los hemisferios sur y occidental; incluso es la cumbre más elevada del mundo fuera de los Himalayas.

Posee dos picos principales: la Cumbre Norte, de 6962 msnm,  y la Cumbre Sur, de 6930 msnm. Durante décadas figuró en las publicaciones la altura de 6959 msnm, hasta que los últimos registros en GPS demostraron que este cerro es 3 metros más alto.

K2 (China-Pakistán) Asia.  8.611 metros. Considerada la más difícil de escalar.

El K2 es una montaña perteneciente a la cordillera del Karakórum, una sección del Himalaya, localizada en la frontera entre Pakistán y China. Es la segunda montaña más alta de la Tierra y la más difícil de escalar.

El K2 es conocido como la montaña salvaje debido a la dificultad de ascenderla y por ser la segunda en porcentaje de fatalidades. Por cada cuatro personas que han alcanzado la cumbre, una ha muerto intentándolo. A diferencia del Annapurna, la montaña con el mayor porcentaje de fatalidades, el K2 nunca se ha escalado en invierno

Kilimanjaro (Tanzania). África. 5.895 metros. El más alto de África.

El Kilimanjaro es una montaña formada por tres volcanes inactivos: el Shira, en el oeste, de 3962 metros de altitud, el Mawenzi, al este, de 5149 metros; y el Kibo, el más reciente desde el punto de vista geológico, situado entre ambos y cuyo pico, el Uhuru, se eleva hasta los 5891,8 metros y se constituye en el punto más elevado de África. Además, el Kilimanjaro es conocido por los famosos campos de hielo de su cumbre, que se están reduciendo de forma dramática y se estima que desaparecerán por completo entre 2020 y 2050.

Mauna Kea (Estados Unidos). América. 4.205 metros. Montaña más alta desde su base, con más de 6.000 metros bajo el mar.

El Mauna Kea es un volcán inactivo ubicado en Hawái, segundo en la zona por su altura. Es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái, junto con los volcanes Mauna Loa, Hualalai, Kohala y Kīlauea. Su nombre significa “montaña blanca” en hawaiano, en referencia a que durante el invierno su cumbre está nevada.

 ¡Y esto es solo un comienzo!

Si acaso quisiéramos ir más allá, el universo tiene montañas de alturas inconcebibles. Solo se abrirán a nuestras posibilidades si realmente sentimos el deseo de escalar por la verdad esencial.

Share
Categorías: Naturaleza


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds