¿Cuántos amigos tienes en Facebook? ¿Más de mil? ¿Cinco mil? Pero, ¿los amigos de Facebook son realmente amigos? ¿Te reúnes alguna vez con alguno de tus amigos virtuales a tomar un café y charlar?

La BBC News destaca esta paradoja: “Nunca hemos estado tan conectados, pero para millones, esta es la era de la soledad”.

¿Por qué hay tanta gente sola?

De acuerdo con los expertos, se debe, en parte, a que vivimos más tiempo: cada vez hay más personas mayores cuyos compañeros han muerto o parejas cuya relación colapsó.

No obstante, solitud no es lo mismo que soledad.

La BBC también  señala que El International Journal of Ageing and Later Life, recientemente, publicó una sección, titulada “La posibilidad de la soledad positiva”.

En ella, argumentó que la soledad, el silencio y la privacidad pueden verse como requisitos necesarios para el trabajo creativo.

Lo cierto es que a algunas personas les gusta su propia compañía y disfrutan de la soledad.

Por ejemplo, la ensayista estadounidense Alice Koller, quien eligió aislarse de la sociedad, escribió una serie de ensayos titulados “Las estaciones de la solitud”:

“Estar solo, lujosamente inmerso en actividades de tu propia elección, consciente de la plenitud de tu propia presencia en lugar de la ausencia de otros. Porque la solitud es un logro”, escribió la escritora ermitaña.

Sin embargo, un estudio sobre los efectos del aislamiento social en la mortalidad realizado por académicos de la Universidad Brigham Young y la Universidad de Carolina del Norte, determinó que aquellos con relaciones sociales más fuertes tenían un 50% más de probabilidades de sobrevivir que aquellos que llevaban vidas más solitarias.

Entonces, ¿la soledad es mala para nuestra salud?

Un artículo en la revista Science en 1988 señaló que “las relaciones sociales, o la falta relativa de las mismas, constituyen un importante factor de riesgo para la salud, rivalizando con el efecto de factores de riesgo de salud bien establecidos como el tabaquismo, la presión arterial, los lípidos sanguíneos, la obesidad y actividad física”.

En Reino Unido, la Comisión de Soledad Jo Cox reunió evidencia de que 200.000 personas mayores no habían tenido una conversación con un amigo o familiar en más de un mes y hasta el 85% de los adultos jóvenes con discapacidades dicen que se sienten solos la mayoría de los días.

¿Te imaginas no tener con quién hablar durante todo un mes?

Es la realidad de cientos de miles de ancianos. Sin duda, se trata de un tema muy sensible y delicado. Aunque parezca una obviedad, estar solo no es lo mismo que sentirse solo.

Quizás, la soledad o la solitud solo sean una lección más que aprender. Una lección muy importante.

En un libro amigo, El amor en los tiempos del cólera, de un escritor amigo, encontramos una frase que deseamos compartir contigo:

El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.”

Share
Categorías: Vida


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds