Las fuertes erupciones del volcán Kilauea han ocasionado una situación muy caótica en términos de reubicación de personas, quema de vegetación y efectos atmosféricos por los gases emitidos constantemente.

No obstante, esta es una respuesta natural a las presiones que se producen por el movimiento de las placas tectónicas, por la acumulación de gases y el movimiento de la lava.

La lava, que suele fluir en algunos volcanes con más fuerza que en otros, puede recubrir extensas áreas alrededor de los cráteres, la mayoría de las veces se producen también flujos de cenizas que recubren extensas zonas.

Sin embargo, hay que tener presente que la recuperación de un territorio que ha sido cubierto por ceniza volcánica es diferente a la recuperación de un terreno cubierto por lava.

De acuerdo con Bruce Clarkson, ecólogo de plantas de la Universidad de Nueva Zelanda: “se necesitan cientos, incluso cientos de miles de años, para que los bosques ocupen por completo los lugares donde la lava arrasó una montaña”.

Clarkson dice que el proceso de recuperación vegetal es muy lento, pero depende también de diferentes factores, esto hace que no exista una respuesta exacta de cuánto tiempo llevará.

Según publicó dijo el experto ecólogo en AtlasObscura: “Lo más importante que hemos aprendido en los últimos tiempos -en los últimos 50 años o más- es que todo depende de factores. La naturaleza de la lava o la ceniza, el clima y la cantidad de agua disponible determinan el futuro de un lugar que la actividad volcánica ha hecho estéril”.

De hecho, una de las condiciones para que la recuperación de la capa vegetal sea más rápida es que las cenizas volcánicas sean ricas en minerales, bajo esta condición las plantas pueden volver a crecer rápidamente.

Todo el fenómeno que engloba la erupción del volcán Kilauea esta siendo utilizado para investigar las tierras que han sido afectadas por el flujo de la lava; adicionalmente, se están abriendo precedentes para observar a futuro la evolución de estos lugares.

Share
Categorías: Mundo


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

DESTACADAS Ver más