El centro de nuestra galaxia es un punto de interés para los científicos de todas las agencias de investigación astronómica ya que su cúmulo de hoyos negros puede dar luces sobre el comportamiento de los galaxias en todo el Universo.

Para obtener datos más abundantes y claros de este enigmático lugar el proyecto SKA en el que participan once países (Alemania, Australia, Canadá, China, Holanda, India, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica y Suecia) desarrolló el potente radiotelescopio MeerKAT.

MeerKAT se ubica entre Sudáfrica y Namibia, consta de 64 antenas parabólicas de 13,5 metros de diámetro las cuales lo convierten en el telescopio más potente del hemisferio sur del planeta.


Su poderosa resolución le permite obtener imágenes con una resolución cincuenta veces superior a la del mítico telescopio espacial Hubble, por esta razón gran parte de los esfuerzos del grupo que maneja este complejo radiotelescopio se dirigieron a la obtención de las imágenes más importantes de nuestra galaxia, su núcleo.

Aunque entre el sistema solar y el centro de la galaxia se encuentra una gran cantidad de materiales, gases, estrellas y constelaciones que bloquean a la mayoría de los telescopios el telescopio MeerKAT con su tecnología de recepción de rayos infrarrojos, rayos X y ondas de radio puede evadir todas estas barreras y generar imágenes claras de los hoyos negros del núcleo galáctico.


De estas observaciones surgió una de las imágenes más claras de las regiones centrales de nuestra galaxia que contiene regiones nunca antes vistas de formación de estrellas y restos de gigantescas supernovas.

Una publicación del proyecto SKA dice: “Sudáfrica ha visto una revolución del conocimiento, y ahora, con este nuevo instrumento, está a punto de estar a la vanguardia de la astronomía y la ciencia de los datos”, mencionó el director del proyecto en medio de la inauguración de hoy.

Teniendo en cuenta que en su inauguración el radiotelescopio MeerKAT ha captado una de las imágenes más importantes del mundo de la astronomía no es inaudito esperar que los hallazgos futuros sean el punto de partida para el desarrollo de nuevos conceptos y formulaciones en el campo de la astrofísica.

Imagen de centro de la galaxia captada con el radiotelescopio MeerKAT

Share
Categorías: Asombroso


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

DESTACADAS Ver más