Como todos sabemos, las galaxias no son áreas estelares estáticas. Son dinámicas, siempre están transformándose y viajando a través del Universo.

Este espectacular video (una reconstrucción a partir de imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble) nos muestra dos galaxias espirales, del sistema conocido como Arp 256, en ruta de colisión.

Se encuentran en la primera fase de una fusión galáctica de proporciones cósmicas, a unos 350 millones de años luz de distancia de la Tierra, en la constelación Cetus (también conocida como del Monstruo Marino), según informa la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en ingles) que opera el telescopio junto con la NASA.

Aunque sus núcleos aún se encuentren separados por miles de años luz, las estructuras de las dos galaxias ya han comenzado a distorsionarse.

La galaxia en la zona superior presenta un par de “colas de marea” bien marcadas: torrentes de estrellas, gas y polvo desprendidos a causa de la enorme interacción gravitacional.

Esa agitación masiva de gas y polvo interestelar, también ha dado lugar a numerosas guarderías estelares (regiones de color azul brillante): Pequeñas estrellas calientes recién nacidas, semejantes a fuegos artificiales.

El sistema Arp 256 irradia una luminosidad infrarroja que supera a la de nuestro Sol, en más de cien billones de veces.

Las galaxias continuarán su inusual danza gravitacional durante millones de años, hasta completar la fusión y formar una única galaxia.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

videoPlayerId=da0f6c614

Ad will display in 10 seconds

Share
Categorías: Asombroso

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds

DESTACADAS Ver más