Mario Sepúlveda, uno de los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados en una mina en 2010, dio este miércoles un emotivo mensaje de aliento a los 12 niños y su entrenador de fútbol atrapados en una cueva en Tailandia. “¡Mucha fuerza!”, fueron sus palabras. 

Este minero junto con 32 compañeros, tuvieron al mundo en vilo en 2010, cuando quedaron atrapados en una mina y fueron rescatados sanos y salvos, luego de estar 69 días bajo tierra. 

Sepúlveda, portando casco naranja de minero y chaleco amarillo fluorescente se encontraba de visita en México, desde donde deseó éxito al operativo de socorro y expresó su solidaridad.

“Quiero enviarles un saludo y mucha fuerza a todas las autoridades y a las familias de estos niños que están bajo tierra”, dice Sepúlveda en un mensaje de video que mandó a la AFP.

“No me cabe duda de que si el gobierno de ese país pone todo y hace los esfuerzos habidos y por haber humanamente, este rescate tendrá un éxito”, afirma el minero.

Los niños futbolistas de entre 11 y 16 años junto con su entrenador, fueron reportados desaparecidos durante 9 días hasta que la noche del lunes pasado varios buzos británicos, en una operación de búsqueda internacional, lograron encontrarlos a salvo dentro de una cueva a más de cuatro kilómetros de distancia.

Todo comenzó, la noche del 23 de junio, cuando luego de terminar su entrenamiento, el grupo se adentró en la cueva de Tham Luang, sin embargo, la naturaleza les jugó en contra y quedaron atrapados por las fuertes lluvias de un monzón.

Sepúlveda esta convencido que su experiencia les puede ayudar mucho en Tailandia y dijo en una entrevista que está dispuesto a viajar a ese lugar para aportar su experiencia a los esfuerzos de rescate.

Él asegura que está en búsqueda de “un dinero” para trasladarse a Tailandia y ayudar en lo que sea posible.

“Voy a hacer lo que sea posible. Estoy llamando a alguien del gobierno (chileno) para reunir algún dinero. Creo que como país es importante estar ahí después de lo que pasamos los mineros”, dijo en entrevista telefónica.

Sin embargo, si el gobierno chileno no apoya su iniciativa, esta dispuesto a buscar ayuda privada. “Me encantaría ir (a Tailandia) porque creo sería de suma importancia ir a apoyar a las familias con la palabra, sostenerlos y un abrazo, una palabra de aliento es importante”, añadió.

Además pide a las autoridades a no escatimar recursos para el rescate.

“Aquí hay que poner muchos recursos del gobierno de Tailandia, de quien quiera donar y llevar a buzos profesionales para sacar a esos niños ya”, dijo Sepúlveda, quien es también conocido como “Súper Mario” por haber alentado a sus compañeros durante el tiempo que estuvieron encerrados en la mina en Chile.

Los expertos internacionales junto a autoridades tailandesas están analizando cuidadosamente las opciones para garantizar un pronto rescate sin ponerlos en riesgo, y una de las estrategias es enseñarles a bucear.

“Que les enseñen a bucear lo más rápido, por el clima, por las lluvias, hay que apresurarse”, dice con énfasis el minero.

Share
Categorías: Naturaleza


Video Destacados

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

Esta mulher cuida de alguns animais muito especiais em forma e tamanho. Que curioso!

DESTACADAS Ver más