En el mes de julio del año 2016, las tierras del norte de Canadá presenciaron un fenómeno atmosférico nunca antes visto, con características tan particulares que cautivó las miradas de muchas personas.

El fenómeno que se cirnió como un manto translúcido de color púrpura en el cielo canadiense fue conocido como STEVE. En principio se creía que se trataba de una aurora boreal, pero luego de los análisis científicos pertinentes se determinó que el fenómeno no se asociaba con una aurora boreal.

Su nombre se dio a conocer por primera vez gracias a una publicación realizada en la revista Sciences Advances, y quiere decir, Strong Thermal Emission Velocity Enhancement, lo que se traduce como “fuerte aumento de la velocidad de emisión térmica”.  

Imagen relacionada
Créditos: Catalin Tapardel, Alberta Aurora Chasers.

El pasado 20 de agosto se hizo público el estudio en la revista Geophysical Research Letters, que desmiente lo que hasta ahora se creía, y se diferencia sustancialmente de una aurora boreal común por tener una franja mucho más delgada y color violeta, además de su prolongada extensión.

Según se tiene entendido, las auroras boreales se producen cuando las partículas cargadas de plasma se separan del sol y se pierden en el espacio entre vientos solares, esto lleva a que finalmente desciendan sobre el campo magnético terrestre, cerca de los polos.

Gracias a los datos recolectados por un satélite de la Agencia Espacial Europea, se logró precisar de que se trataba de un gas tan rápido como caliente, con una distancia de unos aproximados 300 kilómetros sobre la Tierra.

Créditos: Dave Markel Photography

De acuerdo con el portal de noticias de Cultura Colectiva, el aire de STEVE resplandeció a unos 3.000° C y se movió aproximadamente 500 veces más rápidas que el aire a su alrededor.

Hasta ahora, los investigadores se están tomando el tiempo para analizar mejor las características del fenómeno para determinar por completo su naturaleza.

Share
Categorías: Asombroso Naturaleza


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

DESTACADAS Ver más