Los balones del mundial han tenido cambios muy relevantes conforme la historia del fútbol daba cambios año tras año. En los años treinta la construcción de los balones representaba grandes retos para las empresas que los elaboraban.

En primera instancia, quienes creaban estos balones debían lidiar con los pliegues que se creaban para darles forma esférica, esto pliegues deformaban la esfera e impedían que el control sobre el balón fuera algo que mínimamente se pudiera lograr.

Para solucionar el problema de los pliegues “deformadores” del balón se dio paso al tiento, que era un cordón de cuero que se usaba para cerrar la boca de la pelota, de esta forma se equilibran las cargas y la esférica podía tener más estabilidad.

No obstante, el tiento, ese grueso cordón, sí que llegó a hacer mella en las frentes de los futbolistas. Cuando habia demasiado sol y humedad, este accesorio se afilaba y llegó a cortar varias cabezas de jugadores, por tal motivo no era extraño ver a los jugadores de aquella época usar un tipo de boina que los protegía.

Además, los balones de aquellas primeras etapas mundialistas tenían el problema que al mojarse absorberían mucha agua haciéndose más pesados de lo usual, evitando que el “jogo bonito” se llevara a cabo.

Con el paso de los años, tanto el tiento como el cuero que absorbía a borbotones el agua, se fueron reemplazando y se empezaron a crear esferas mucho más equilibradas que permitían una mejor predicción de las trayectorias.

Aunque, el cambio más recordado se dio cuando llegó la televisión a color y los balones con estrías y monocromáticos eran difíciles de detectar en el campo de juego.

La solución: el Teslar, primer balón en dejar de lado las estrías en su superficie y reemplazarlas por 32 paneles, 20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros.

Esta esférica, con sus colores y forma, logró conectarse tanto a las expectativas de los televidentes como de los jugadores y, en la actualidad, su apariencia superficial sigue siendo la base para los nuevos balones que se crean cada 4 años para el mundial de fútbol.

Share
Categorías: Deportes


Video Destacados

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

Brillante rutina de patinaje con música latina hace vibrar a Corea del Sur

DESTACADAS Ver más