Las instituciones de la salud pública suelen participan en la realización de jornadas especiales con el objetivo de encarar las necesidades salubres presentes en una comunidad, concientizándola a través de capacitaciones en diversos temas de prevención.

Existen muchos factores que conllevan al desarrollo de enfermedades en una población, ya sea el consumo de alcohol o de sustancias psicoactivas, las malas condiciones salubres y en general las deficiencias en saneamiento.

Por eso es necesario que periódicamente se lleven a cabo estudios que posibiliten determinar cuál es el grado de vulnerabilidad y amenazas que enfrenta una población para, de esa manera, articular programas de salud que puedan cubrir las necesidades y carencias de la misma.

Si bien en el área de la salud siempre se tienen presentes estrategias para poder hacer más efectivas las campañas destinadas a mejorar la vida de la comunidad, hay muchos recursos para hacerlas más efectivas

¿Y qué mejor manera de generar impacto que llamado la atención con un movido baile coreográfico, con un ritmo y pasos que recuerden la importancia de lavarse las manos apropiadamente para así prevenir enfermedades?

Precisamente, un grupo de enfermeras del Centro de Salud Santa, Chimbote, Perú, llevaron a cabo una inusual campaña para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del lavado de manos.

El  baile estuvo acompañado de el reconocido tema ‘Mambo N°5’  de Laou Vega, ligeramante modificado para el momento, por lo que logró llamar aún más la atención de todos los pacientes que se acercaban al establecimiento. Además, también trasladaron el performance al mercado central y algunas calles del distrito de Santa.

De acuerdo con el medio local chimbotenlinea, Griselda Ventura Chambi, responsable del programa de salud, expresó:

“En nuestra posta se presentan pacientes con diversas enfermedades, muchas de ellas transmitidas por el contacto corporal. Quizás muchos no lo sepan, pero las manos son el principal vehículo de contagio. El personal quería llegar a los pobladores o pacientes sobre los cuidados que deben tener y se les ocurrió una coreografía musical que capte su atención”.

La coreografía tuvo un efecto tan positivo en la comunidad que la encargada de la promoción de salud en el puesto de salud Santa, Griselda Ventura Chambi, aprovechó la oportunidad para señalar que debido a los buenos resultados buscará llevar la presentación a instituciones educativas y otros espacio de la ciudad.

Mira en el siguiente video el momento en el que quedó registrada la coreografía llevada a cabo por el grupo de enfermeras del centro de salud Santa.

videoPlayerId=6d0aac40d

Ad will display in 09 seconds

Share
Categorías: Vida


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

DESTACADAS Ver más