Una exmodelo pasó más de una década de su vida tratando de cubrir su vitíligo con un maquillaje grueso. Entonces un día decidió que ya había tenido suficiente y salió a la calle con su belleza natural, sin retoque.

Breanne Rice fue diagnosticada a los 19 años con vitíligo, una rara afección que causa pérdida de pigmento en la piel. Había comenzado su carrera de modelo y estaba preocupada. Como solo se le diagnosticó en la cara, se dio cuenta de que su dieta contribuía en parte a su condición.

Para mantenerlo en secreto, invirtió muchas horas y dinero para cubrirse la cara durante más de una década.

“Mi rostro lo era todo, y me esforzaba constantemente por alcanzar la perfección”, dijo Rice a PEOPLE. “Cuando empecé a enfermarme de verdad, sentí que no podía controlar [el vitíligo]. Y no quería que nadie lo supiera”. 

“Progresó gradualmente”, recordó. “Me ponía una primera capa de un corrector muy grueso para que pareciera que yo tenía pigmento. Entonces, como tengo un tono de piel de oliva, tuve que crear una mezcla para ese tono. Sentía que tenía que borrar todas estas cosas en mi cara para verme normal. Era un proceso largo todos los días para poder salir a la calle”.

“La semana pasada visité al médico para fotografiar mi rostro y ver exactamente cuánta pigmentación había perdido debido al vitíligo (una enfermedad autoinmune donde tu cuerpo a sus propias células cutáneas y pierdes pigmentación).

Después descubrí una nueva pérdida de pigmentación en mi frente, y ahora también se está extendiendo sobre mis labios. Creo que hay una correlación directa entre la salud del tracto digestivo y la salud general del cuerpo.

Para mí esto comenzó con alergias alimenticias no diagnosticadas, estrés crónico y patógenos no buenos, que podían a veces acarrear una enfermedad autoinmune. Cuando nuestro cuerpo está en un estado constante de inflamación o en un ambiente con alto estrés, nuestro sistema inmune sufre un duro golpe. He experimentado esto en mis propias carnes desde una edad temprana.

He recuperado algo de mi pigmentación original gracias al consumo de los nutrientes adecuados, pero el estrés puede activar una respuesta inmune instantánea. He perdido la mayor parte de mi pigmentación en la nariz y en los párpados. Mi barbilla también ha perdido un área grande, pero por la posición del escáner no sale en las fotos.

Lo peor es que está en mi cara, y me lleva un montón de trabajo hacer que mi piel parezca normal.

Cuando vi las fotos la semana pasada fue muy alarmante, pero he aceptado esta situación y es mi propio destino.

Ha sido un camino muy largo pero he aprendido a quererme y a no dejar que algo como esto me haga dudar de mí misma  o de mi belleza.

En todos mis años de vida he aprendido que si evalúas tu seguridad interior o el sentirte guapa basada en una idea o estándar propio de perfección o comparándote con otra persona, nunca serás feliz.

Puedes sentirte guapa y segura de ti misma porque tú eres tú y porque no se supone que debes ser o parecerte a alguien”.

Pero un día de marzo decidió mostrarse en Instagram sin maquillaje. Escribió: “No podía mirarme al espejo sin llorar y sentirme poco atractiva”.

“En los últimos dos años decidí que ya no quería sentirme así”, explicó a PEOPLE. “Pasé mis 20 años sintiéndome insegura y basando mi autoestima en cómo me veía, y no quería mirarme en el espejo y preocuparme por no tener una piel perfecta”.

“¡Buenos días Arizona! ¡Me siento muy afortunada por haber podido despertarme y ver este paisaje tan bonito!

Una de las cosas más duras de los climas cálidos como este es asegurarme que mi vitíligo (que solo tengo en la cara) no se expone demasiado al sol. No tengo pigmento, así que se quemará si me expongo al sol, lo que a veces puede ser bastante doloroso y vergonzoso.

También se hace muy evidente mi vitíligo porque tengo un tono de piel oliva y las áreas alrededor que tienen una pigmentación sana se broncean. Al principio fue difícil de aceptar, pero es lo que tengo que hacer cuando sale el sol. Antes tenía miedo a las vacaciones de verano porque se me hacía casi imposible esconder el vitíligo en mi cara y solía terminar sudando.

He estado disfrutando este viaje más que ninguno de mis otros viajes porque estoy más cómoda que nunca al salir a la calle y no tener la piel pigmentada “perfecta”.

La belleza no implica perfección, implica amarte a ti misma y estar a gusto con tus peculiaridades únicas. Somos bellos y nadie puede ser tú mas que tú, así que empieza a amarte a ti misma”.

Después de superar sus preocupaciones, Breanne sentía ahora que “no hay mucho que pueda hacer al respecto” y decidió no dejar que la enfermedad la molestara.

“Solo puedo amarme a mí misma, y no dejar que mis circunstancias definan mi valor o autoestima. ¿Qué significa guapa? ¿Significa ser perfecta? ¿Qué ves cuando te miras en el espejo?”, escribió en el post de Instagram. El post de Breanne pronto recibió mucho apoyo de los usuarios de las redes sociales.

“Realmente dice mucho que hubiera tantas mujeres que reaccionaran a ese post”, dijo. “Como cultura, ponemos mucho énfasis en nuestra apariencia exterior. Para mí, ver a mujeres fortalecer su autoestima realmente me trajo alegría”.

“No se trata de mí, quiero tener un impacto positivo en la vida de las personas. Necesitamos dejar ir ese estándar de belleza que tenemos y aprender a aceptarnos a nosotros mismos, y no encontrar un valor en nuestro aspecto”.

Share
Categorías: Historias


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds