¿Sabías que la falta de sueño es muy perjudicial para nuestros cuerpos y mentes? ¿Y que somos la única especie que se priva de dormir de forma deliberada sin motivo aparente?

El profesor de neurociencia y psicología de la Universidad de Berkeley, Matthew Walker, en un informe de la BBC News, explica por qué dormir es tan importante.

De hecho, dormir es tan beneficioso que el profesor Walker ha comenzado a presionar a los médicos para que lo prescriban.

En su libro “Por qué dormimos”, explica todo lo que deberías saber sobre el sueño y cómo desarrollar hábitos de vida más saludables.

Según el autor, cuanto más corto sea tu sueño, más corta será tu vida.

Así que si quieres llegar a la vejez y mantenerte sano el mayor tiempo posible, deberías considerar dormir mejor y durante más tiempo.

Sin embargo, tiene que suceder de forma natural. 

Nada de pastillas para dormir, las cuales, según muchos estudios, provocan un mayor riesgo de cáncer, infecciones y mortalidad.

Ahora bien, ¿qué ocurre con nuestro cuerpo y mente si no dormimos lo suficiente?

Pues de acuerdo con el experto, no son pocas las enfermedades que están relacionadas con la falta de sueño.

Por ejemplo el alzhéimer, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes, la depresión, la ansiedad e incluso el suicidio.

Al parecer, el sueño funciona como una especie de taller mecánico donde, mientas dormimos, revisan todos los sistemas fisiológicos importantes de nuestro cuerpo y cada red u operación de la mente.

Si no dormimos al menos entre siete y nueve horas, nuestro motor vital comienza a fallar, tanto el sistema inmunológico como el rendimiento cognitivo comenzarán a verse afectados.

Aunque en el momento no nos demos cuenta del daño que nos está causando, este, ineludiblemente, ocurre.

Entonces, ¿por qué cada vez dormimos menos?

Según las estadísticas, en las naciones industrializadas, en el último siglo, el tiempo que dormimos ha disminuido.

La cuestión es que si dormimos menos, nos cuesta más entrar en la fase REM (Rapid Eye Movement, en inglés), el ciclo donde soñamos.

Y está demostrado que interferir con la fase REM es muy dañino, ya que es crucial para nuestra creatividad y esencial para nuestra salud mental.

Un dato interesante y que es preciso conocer es que el sueño perdido no se puede recuperar.

Este fenómeno, que se denomina jet-lag social o incluso bulimia del sueño, es muy habitual.

Por ejemplo, si duermes poco durante toda la semana y pretendes recuperar el sueño perdido durante el domingo, pues, debemos advertirte que no funciona así.

Entonces, ¿cuál es la solución? Cambiar los hábitos nocivos.

Esto es muy importante, puesto que los estudios científicos demuestran que las personas que antes dormían mal, pero cambiaron sus costumbres y empezaron a dormir más, evitaron el deterioro degenerativo y el Alzheimer por más de diez años en comparación con las personas que no cambiaron sus hábitos.

¿Convencido? ¡Pues a la cama temprano!

Y dulces sueños.

 

Share
Categorías: Vida


Video Destacados

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

Pequenos “gatinhos do deserto” são filmados. Eles são tão lindos!

DESTACADAS Ver más