Esta adolescente que los científicos llamaron Avgi (amanecer), murió cuando tenía apenas 18 años de edad y vivió en el territorio que actualmente ocupa Grecia durante el periodo conocido como el Neolítico.

Se calcula que murió hace 9 mil años y su cráneo fue hallado en la cueva de Theopetra, en la provincia griega de Meteora, pero más allá de esos datos se desconocen muchas cosas sobre la vida que Avgi pudo haber llevado hace tanto tiempo.

Tras hallar su cráneo un equipo de paleontólogos reconstruyeron sus facciones para saber cómo eran los humanos del Neolítico y lo que descubrieron fue la forma en la que los rostros humanos han cambiado desde entonces.

El rostro de Avgi parece el de alguien de mayor edad. Su mandíbula es más cuadrada y sus facciones parecen algo más masculinas que las de los humanos actuales.

Según Manolis Papagrigorakis, el ortodoncista que llevó a cabo la monumental reconstrucción de las facciones de esta adolescente del Neolítico, su rostro presenta características físicas que han desaparecido en las personas que llegaron en eras históricas posteriores.

Se podría decir que las características masculinas del joven rostro de la muchacha han desaparecido para dar lugar a formas faciales más femeninas, tanto en hombres como en mujeres.

El experto sueco Oscar Nilsson, que también ayudó en el proyecto de reconstrucción facial de Avgi, dijo:

Después de haber reconstruido un montón de hombres y mujeres de la Edad de Piedra creo que algunos rasgos faciales han desaparecido y se han difuminado con el tiempo. En general, los hombres y mujeres de hoy tienen unos rasgos mucho menos masculinos.

En 2010 Nilsson participó en la reconstrucción del rostro de “Myrtis”, una niña de 11 años que vivió en Atenas cerca del año 430 a.C., pero debido a su corta edad, los palentólogos no pudieron apreciar bien algunos de los rasgos que definieron físicamente a los humanos de ese entonces.

Aún así, comparar el rostro de Myrtis con el de Avgi parece apoyar la teoría de que en el periodo en el que vivieron ambas mujeres, sus características físicas cambiaron drásticamente, pues la apariencia de la niña de 11 años se ve mucho menos agresiva que la de Avgi.

Myrtis vivió 7,000 años después que Avgi (National Geographic).

Avgi, por su edad cercana a la adulta, permite ver con más precisión cómo era la gente en la Edad de Piedra.

Esta es la primera vez que alguien ve el rostro de Avgi en más de 9 mil años, mucho antes de la construcción de la Gran Pirámide de Giza, el ascenso del Imperio Romano, el Oscurantismo y la Caída del Imperio Azteca.

Con información de National Geographic.

 

videoPlayerId=970bf4ade

Ad will display in 10 seconds

Share
Categorías: Noticias

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds

DESTACADAS Ver más