A pesar que en Europa, África, Medio Oriente, Asia central y Australia la Luna se verá roja porque lo verán desde la fase de oscurecimiento, en otras partes del mundo también se puede disfrutar.

En el caso de Argentina, más precisamente en la provincia de Tucumán, la Luna se verá como una manzana mordida en su parte superior, precisamente hoy cuando se observe el eclipse lunar más largo del siglo XXI.

Aunque solo se podrá ver una pequeña porción del espectáculo celeste, se apreciará a simple vista si el cielo está despejado.

Para observarlo mejor, es recomendable ubicarse hacia el este, en un lugar alto y sin edificios, dice la astrónoma Olga Pintado.

Hay que estar ya listos y atentos al espectáculo a las 19 horas, ya que en en Tucumán se lo verá en fase parcial, a las 19 y solo por 19 minutos.

Para fotografiarlo en mejor llevar un trípode para evitar movimientos a la hora de tomar la fotografía y lo mejor es usar un lente lo más largo posible o zoom en su máxima longitud, un ISO 800, por ejemplo, y jugar con la velocidad de obturación hasta obtener la luz buscada. El diafragma debe abrirse del todo, según recomienda el fotógrafo Walter Monteros.

Recordemos que un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone en el camino de la luz solar que alcanza la Luna, de este modo se produce un alineamiento Sol-Tierra-Luna. Esto significa que la Luna llena se desvanece a medida que la sombra de la Tierra la cubre.

El eclipse lunar tiene varias fases. “Primero, la Luna en su órbita se introduce en la zona de penumbra que proyecta la Tierra al espacio. Luego, la Luna comienza a entrar en el cono de sombra o umbra, la parte más oscura o fase de totalidad. La Luna se pone de color pardo rojizo debido a las partículas de la atmósfera que se iluminan”, explica el director del Observatorio de Ampimpa, profesor Alberto Mansilla.

“Durante la fase penumbral, el disco lunar se sigue viendo completo, pero empalideciendo cada vez más hasta que la Luna entra en la sombra y es allí cuando comienzan a verse las clásicas mordeduras de la sombra de la Tierra que va ocultando el disco lunar hasta que lo cubre totalmente. La Luna se oscurece al máximo. A partir de allí se inicia el mismo proceso pero invertido y finaliza el eclipse”, señala Mansilla .

Según el titular del Observatorio de Ampimpa, los horarios exactos son: primer contacto de la Luna con la penumbra que proyecta la Tierra, a las 14.14.49. Primer contacto con la sombra, a las 15.24.27. Comienzo de la totalidad, a las 16.30.15. Máximo del eclipse, a las 17.22.54. Fin de la totalidad, a las 18.13.12. Salida completa de la zona de sombra, a las 19.19. Fin del eclipse, a las 20.28.37.

A los que les gusta mirar el cielo, en estos días esta presentando un espectaculo fascinante, ya que a parte del eclipse, se puede observar a Marte a simple vista, como una estrellita con destellos rojos muy brillantes. Su ubicación es hacia el este, a unos 30 grados del horizonte. Brilla más entre las 22 y las 23, según dice Mansilla. 

Ahora hay que estar preparados para no perderte el eclipse lunar más largo del siglo XXI, así que ¡manos a la obra!.

Share
Categorías: Mundo


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

DESTACADAS Ver más