Todos los países y regiones tienen sus características propias que generalmente los hacen especiales. En China, existen muchos lugares exóticos que atraen a los visitantes gracias a algunas costumbres. Un caso muy interesante, que nos ha parecido que debemos compartir, es el de las mujeres pertenecientes a la etnia Yao, que viven en la aldea Huangluo, ubicada en la región suroeste del país asiático.

Estas mujeres también son conocidas como las “Rapunzel”, por el largo de su cabello, que oscila entre 1,7 y 2,1 metros de longitud —por lo cual ha sido incluido en el libro de los Record Guinness—. Ellas atesoran su pelo negro como algo sagrado en la vida y en este artículo te estaremos compartiendo algunos detalles al respecto.

¿Por qué es importante mantener su cabello largo?

Para las mujeres Yao, tener el cabello largo no es sólo tradición, sino símbolo de vida. Desde tiempos ancestrales, la longitud del cabello de ellas era un indicador de su longevidad, o sea, si lo tenían más largo, fuerte y saludable, representaba que vivirían una vida mucho más larga y llena de abundancia.

Por eso, siguiendo la tradición, las mujeres dedican largas horas al cuidado y peinado de su larga cabellera, para garantizar que vivirán muchos años y pasarán la tradición a sus descendientes femeninas.

¿Cómo hacen para mantener su pelo largo, saludable y sin canas?

Si algo llama la atención sobre estas mujeres y sus hermosas cabelleras, es que, sin importar la edad, su pelo siempre se mantiene negro y fuerte. Pero la verdad, es que el truco que ellas aplican es tan sencillo, que está al alcance de cualquiera y consiste en usar el agua fermentada de arroz para lavar su cabello.

Este preparado tiene una gran cantidad de nutrientes, que según varios investigadores que han estudiado las características de las cabelleras de las Yao, aportan elasticidad, los hace fuertes y muy suaves. Además, también se ha hablado de que ayuda a prevenir las canas —o sea, que no es eficiente una vez que el cabello ha perdido la pigmentación—.

¿Cada cuánto tiempo cortan su cabello?

Según la tradición de esta tribu, las féminas sólo cortan su cabello cuando llegan a la mayoría de edad y están en capacidad de comenzar a buscar esposo. Sus familiares, desde pequeñas, les enseñan a cuidar sus melenas, por lo cual, cuando cumplen los años necesarios, su pelo ya está lo suficientemente largo como para hacer una larga cola.

Una vez que son desposadas, las mujeres nunca más vuelven a cortar su cabello y por eso alcanzan tan largas longitudes.

¿Qué hacen con el cabello que se cortan?

Otra linda tradición que caracteriza a las Yao, es el uso que dan a la melena que se cortan al alcanzar la mayoría de edad. Pues lo que ocurre es que sus abuelas guardan la cola, para entregarla al futuro esposo, una vez que la chica esté comprometida.

Sin embargo, la historia no para ahí, todo ese cabello es usado luego para reforzar sus peinados. Sí, tanto en extensiones, como en forma de coronas para acicalar su imagen, esta coleta continúa siendo de utilidad para la mujer que en algún momento la llevó.

Como puedes ver, el arte de llevar el cabello largo pertenece realmente a las mujeres Yao. ¡Para ellas el pelo es riqueza y vida!

Share
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds

DESTACADAS Ver más