Recientemente se llevó a cabo el sorprendente hallazgo de dos momias enterradas hace más de 600 años. Los cuerpos estaban enterrados en Cerro Esmeralda, en lo que hoy es la ciudad de Iquique en el norte de Chile.

Específicamente se trata de dos jóvenes incas momificadas en posición fetal, de 9 y 18 años, que vivieron en algún periodo entre los años 1399 y 1475. Estaban rodeadas de finas cerámicas, conchas, ornamentos de plata y figuras metálicas.

A raíz de la alta calidad de estos artefactos, los expertos han deducido que la muerte de las dos mujeres pudo ser un Capacocha, un tipo de sacrificio que los incas practicaban para conmemorar eventos históricos en la vida del emperador o en respuesta a catástrofes naturales.

Además, las momias estaban vestidas con elegantes textiles rojos, que hoy, más de 40 años después de su hallazgo, se convirtieron en la clave de un nuevo descubrimiento.

Lo increíble es que estas reliquias, aún después de tanto tiempo, podrían resultar peligrosas para quienes se acerquen a ellas.

Sin embargo, no se trata de una maldición o algo por el estilo.  La causa del riesgo es precisamente el llamativo pigmento rojo del ropaje.

Este pigmento está compuesto mayormente de cinabrio, un mineral que contiene grandes cantidades de mercurio.

De acuerdo con los investigadores, “este tipo de material peligroso puede ser único en su conexión con los rituales incas“.

Si bien la utilización del cinabrio se ha documentado en varios sitios arqueológicos alrededor del mundo, desde la antigua Roma hasta China e India, se ignora por el momento por qué las momias halladas en Chile estaban espolvoreadas con cinabrio.

Se estima que podría haber sido empleada como parte del ritual o también para alejar a los posibles ladrones de tumbas.

La cuestión es que esta sustancia es extremadamente dañina, puesto que puede afectar el sistema nervioso y muscular, así como el tracto gastrointestinal.

En algunos casos de exposición extrema, tal como explica el vídeo que dejamos a tu disposición, el cinabrio puede incluso llegar a ser mortal.

Así que, como puedes ver, manipular o acercarse a estas momias es tan arriesgado debido a la alta toxicidad del pigmento de los atuendos de las momias.

No se trata de ninguna maldición al estilo de Hollywood, para desilusión de muchos internautas aficionados a lo oculto.

videoPlayerId=248996937

Ad will display in 09 seconds

Share
Categorías: Asombroso


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

DESTACADAS Ver más