Sierra de Cazorla es una comarca de la provincia de Jaén en España, también conocida como Alto Guadalquivir o Comarca de Cazorla.

La mayor parte de su territorio forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Se trata de una comarca milenaria que ha dejado como legado las huellas de las diferentes civilizaciones que han vivido en ella, como las covachas con vestigios de pinturas rupestres, varios yacimientos prehistóricos y un gran número de villas romanas.

Lugar considerado tesoro natural por su diversidad, y un sitio lleno de sorpresas aún no descubiertas por el público en general.

De su ubicación también cabe destacar que se encuentra en el nacimiento del río Guadalquivir, y aquí es donde además se encuentran una gran cantidad de árboles milenarios y el bosque de pinos más antiguo de Europa.

En una entrevista realizada por el diario español La Vanguardia a David Cuerda, biólogo del Parque Natural de Cazorla, se revela la antigüedad de los árboles del parque, en especial un tejo del que se estima una edad posible de unos 2000 años, o más.

Si bien es posible hallar a varios de estos árboles, éste podría ser el más longevo de los de su especie.

Sin embargo, no es posible determinar su longevidad con exactitud, ya que a diferencia del común de los árboles, el tejo se desarrolla en un conjunto de tallos que se van superponiendo a medida que crece y por lo general su centro es hueco.

Pero además del vetusto tejo, las autoridades del Parque Natural señalan la presencia de otros elementos de los que sí está comprobada la edad y aseguran: “Hay una bosque con varios pinos que sí se puede saber su edad, porque se les hace el análisis de los anillos y hay estudios de la Universidad de Huelva y Barcelona”. “Son los más longevos de Europa”.

 Análisis de la edad

La forma de medir y concretar la edad de estos ejemplares, describe Cuerda, es “a través de sus anillos”. “Mediante unos cilindros finos se van contando los anillos año tras año”. Por ello, recalca que muchos de los ejemplares del Parque Natural tienen una media “por encima de los 500 años”.

Otra forma es mediante la “medición de los isótopos”, pero hasta ahora nadie ha contactado con el Parque Natural para realizar este análisis.

Normalmente se mide la edad a través de los anillos del tronco, pero la medición de los isótopos también “es una medida para conocer una estimación concreta”, agrega el biólogo.

Por el momento, de acuerdo a manifestaciones de David Cuerda a La Vanguardia, no habría investigaciones previstas pero tampoco desestima que se vuelvan a realizar en un futuro.

Los árboles son un componente importante del paisaje natural, además de su belleza nos protegen del viento y asimismo brindan protección al ecosistema de la erosión. 

Protegerlos a ellos es protegernos a nosotros mismos, a la vez que estamos respetando su preciada forma de vida.

Share
Categorías: Naturaleza


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

DESTACADAS Ver más