Carlos Rene, de 78 años, se dedica a la talabartería de balones, un oficio que pocas personas llevan a cabo y que requiere de tiempo y dedicación, tanto así que para responder a un pedido puede tardar hasta dos días.

Recientemente, el trabajo de este artista de los balones no iba muy bien, pero gracias a la ayuda de algunos familiares que le recomendaron abrir una cuenta de Facebook las cosas empezaron a cambiar.

Uno de sus vídeos se viralizó rápidamente, aunque solo lo muestra a él construyendo un balón de cuero, al parecer estas artes y oficios que se están empezando a perder por los avances tecnológicos que llaman cada vez más la atención de la gente.

Don Carlos Rene haciendo un balón con sus manos

Después de su publicación empezaron a llegar los pedidos, y en buen momento, ya que hace pocos meses atrás su esposa había fallecido y él encontró un refugio en su talento más conocido, la talabartería.

De hecho, aunque buena parte de las artes y oficios que exigían de habilidades manuales se están extinguiendo, muchas personas están abiertas a conocer y aprender de estas actividades.

No es extraño ver ahora personas que buscan aprender crochet u otro distractor que aumente sus capacidad de crear cosas nuevas y de entretenimiento por fuera de los recursos modernos como la televisión o Internet.

En el caso de Don Carlos su audaz manera de confeccionar balones en cuero está siendo refinada desde 1953, año en el que inició este maravilloso trabajo por el que cobra 37 dólares por unidad creada.


Un buen dato sobre el trabajo manual es que, de acuerdo con la presidenta de la Sociedad de Neurociencia Conductista, la Dra Kelly Lambert la práctica de actividades manuales ayuda a tratar y evitar la depresión, estas actividades ayudan a oxigenar el cerebro permitiendo el flujo de los “químicos de la felicidad”.

Al parecer, la falta de actividades manuales y creativas pueden ser el desencadenante de los actuales niveles de estrés en la sociedad, frente a esto por lo menos Don Carlos no tiene que lidiar con las desavenencias de la modernidad.

videoPlayerId=2e227b139

Ad will display in 09 seconds

 

Share
Categorías: Historias


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

DESTACADAS Ver más