Estamos acostumbrados a mirar la cultura europea como la más pulcra y sofisticada, pero especialmente si nos fijamos en el pasado estamos muy equivocados. En la época de la conquista las civilizaciones con las que se encontraron en América, especialmente los aztecas, les llevaban varios pasos de ventaja. De hecho, fue una de las cosas que más sorprendió a los conquistadores sobre la civilización azteca.

La Europa del siglo XV tuvo uno de los periodos más antihigiénicos de todos los tiempos. Aunque históricamente la sociedad europea nunca había destacado por su higiene, a partir de 1347 cuando se descubrió que una de las causas de la propagación de la peste era el agua caliente de los baños público y se cerraron, se debilitó aún más.

Algunos de estos sorprendentes hábitos de higiene de los aztecas son:

Baños

Además de bañarse casi diariamente en lagos y ríos, los aztecas tenían temazcales, lugares que además de purificar su alma, les daba un baño de vapor y aceleraba la transpiración para limpiar su organismo.

Productos de higiene
Sus documentos hacen mención frecuente a desodorantes, ambientadores y dentífricos. En esta época, en España también se lavaban los dientes, pero con orina.

Sorprendente ¿no?… Mira estos y otros hábitos de higiene que tenían los aztecas en el video de la parte superior. Te darás cuenta que aún hoy, tienes mucho que aprender de nuestros antepasados.

videoPlayerId=b8ddba988

Ad will display in 09 seconds

Share
Categorías: Mundo


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

DESTACADAS Ver más